Motu Proprio Summorum Pontificum:El gran objetivo es reavivar el espíritu de 
la liturgia en todo el mundo.


Religión en Libertad publica una interesantísima entrevista de Samuel Gutiérrez al Cardenal Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. 



Entresacamos algunos de los puntos más destacados de sus declaraciones:


 -“Se está trabajando intensamente, se ha atendido una asamblea plenaria de la congregación, se ha llegado a unas propuestas que el Santo Padre aprobó y que constituyen el plan de nuestro trabajo. El gran objetivo es reavivar el espíritu de la liturgia en todo el mundo


 -“No se trata de cambiar rúbricas o introducir nuevas cosas, sino que de lo que se trata, sencillamente, es que se viva la liturgia y esté en el centro de la vida de la Iglesia. La Iglesia no puede ser sin la liturgia, porque la Iglesia es para la liturgia, es decir, para la alabanza, para la acción de gracias, para ofrecer el sacrificio al Señor, para la adoración… Esto es lo fundamental, y sin esto no hay Iglesia”.
 -“La liturgia mira siempre a Dios, no a la comunidad; no es la comunidad la que hace la liturgia, sino que es Dios quien la hace. Es Él quien sale a nuestro encuentro y nos ofrece participar en su vida, en su misericordia en su perdón… Cuando se viva la liturgia de verdad y Dios esté verdaderamente en el centro de ella, cambiará todo. “
  - “Sí, actualmente hay una secularización y un laicismo muy grandes, se ha perdido el sentido del misterio y de lo sagrado, no se vive con el espíritu verdaderamente de adorar a Dios y de dejar a Dios que sea Dios. Por eso se cree que hay que estar cambiando constantemente cosas en la liturgia, hacer innovaciones y que sea muy creativo todo. No es ésta la necesidad de la liturgia, sino que sea realmente adoración, es decir, reconocimiento de Aquél que nos trasciende y que nos ofrece la salvación. El misterio de Dios, que es misterio insondable de su amor, no es una nebulosa, sino que es Alguien que sale a nuestro encuentro. Hay que recuperar al hombre que adora. Hay que recuperar el sentido del misterio. Hay que recuperar lo que nunca deberíamos haber perdido. El mayor mal que se está haciendo al hombre es querer eliminar de su vida la trascendencia y la dimensión del misterio.”



   Mediante la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio Summorum Pontificum, S. S. Benedicto XVI  establece la plena liberación para el uso del Misal de San Pío V, con el que se celebra la Misa "tridentina", a partir del 14 de septiembre, Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
   En el documento, el Pontífice hace un breve recorrido de la historia de la Liturgia Latina hasta llegar a la gran compilación y unificación litúrgica del Papa San Pío V, cuyo Misal rigió durante siglos la Iglesia de Rito Latino, el mismo que fue modificado por Juan XXIII en 1962.



San Pío V , 226 sucesor de San Pedro , su pontificado fue del año 1566 al 1572. 
   
El Santo Padre explica luego que, pese al "Novus Ordo" aprobado por Paulo VI en 1970, "un número no pequeño de fieles ha estado y permanece adherido con tan gran amor y afecto a las formas litúrgicas previas", que  Juan Pablo II atento a esa verdad publicó dos documentos extendiendo el uso del Misal tridentino: el indulto especial titulado Quattuor abhinc annos, y el Motu Proprio Ecclesia Dei.
  
 Los artículos establecen:
  • 1. El Misal Romano de Paulo VI es "la expresión ordinaria" de la Misa; mientras que el Misal Romano promulgado por San Pío V queda "como la expresión extraordinaria". Estas dos expresiones "de ninguna manera llevan a una división en la ley de la oración (lex orandi) de la Iglesia".
  • 2. Cualquier sacerdote de Rito Latino puede usar el Misal Romano antiguo cualquier día excepto durante el Triduo Pascual.
  • 3. Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica pueden usar el Misal anterior en una celebración conventual o comunitariaen sus propios oratorios, siempre en conformidad con sus estatutos.
  • 4. Los laicos pueden ser admitidos a la Santa Misa mencionada en el artículo dos.
  • 5. En cinco acápites se establece el derecho de laicos a contar con la Misa tridentina en sus parroquias durante los días de semana, y una sola los Domingos y días de fiesta; y el derecho a celebraciones tridentinas para matrimonios o funerales.
  • 6. En las Misas tridentinas, las lecturas pueden ser proclamadas en lengua vernácula.
  • 7. Los laicos que no obtienen el permiso parroquial, pueden apelar al Obispo y, en última instancia, a la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.
  • 8. El mismo derecho de recurrir a la Pontificia Comisión tiene el Obispo que "por diversas razones se ve impedido" de aplicar las reformas.
  • 9. También pueden celebrarse según el rito tridentino los sacramentos del Bautismo, Matrimonio, Penitencia, la Unción de los Enfermos y la Confirmación; mientras que los sacerdotes pueden usar el Breviario Romano de 1962.
  • 10. Un Obispo puede erigir una parroquia personal para las celebraciones del antiguo Rito Romano.
  • 11. La Pontificia Comisión Ecclesia Dei "debe tener la forma, tareas y normas de acción que el Romano Pontífice desee asignarle".
  • 12. La misma Comisión ejercerá la autoridad para mantener la vigilancia sobre la observancia y aplicación de estas disposiciones. Todo lo decretado "ordenamos que sea firmado y ratificado para ser observado a partir del 14 de septiembre de este año, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz", concluye el documento.
 La Iglesia como MADRE sabe lo que nutre a sus hijos y entrega con santa prudencia. Debemos recuperar lo sagrado , lo que trasciende más allá del hombre y que por lo mismo nos hace mucho más digno, porque ya no solo luchamos por los derechos del hombre, sino que por los derechos de Dios y uno de esos es tributarle un culto digno.


 Les invito , especialmente a los jóvenes  que se acerquen , vean, conozcan y aprendan a amar la Santa Misa  que en todas sus riqueza de forma y fondo  nos acerca a Dios, a lo sagrado, a aquello que siempre a permanecido y que ha dado grande frutos de santidad.





Misa Tridentina y donde se oficia


Santiago
Parroquia San Juan de Dios
Av. Tres nº 220, Cerrillos (frente a la plaza Buzeta)
1º Sábado de mes, 12:00 hrs. Misa Cantada.
Teléfono: 56-2-6832472

  • Catedral de San Bernardo
Freire 516, San Bernardo
Cuarto Domingo del mes: 17:30 hrs.

  • Parroquia de la Veracruz
Calle José Victorino Lastarria 124, Santiago (Metro Universidad Católica)
Primer Domingo del mes: 16:00 hrs.
Teléfono: 56-2-6331584

  • Asociación Magnifícat (Una Voce)
Iglesia de las Hermanas de la Divina Providencia (Metro Salvador)
Av. Providencia 509 (entre Condell y Salvador), Providencia.
Domingos: 12:00 hrs.
Misa Cantada

  • Primer Monasterio de la Visitación de Santa María
Huérfanos 2341, Santiago. (Metro Cumming)
Segundos sábados de mes: 15:00 hrs.

  • Parroquia San Esteban de Puente Alto
Sociedad de Jesucristo Sacerdote
Nonato Coo 0200, Puente Alto
Sábados: 19:00 hrs.
Domingos: 09:00 hrs.
Teléfono: 56-2-8721730

  • Parroquia María Madre de la Iglesia
Sociedad de Jesucristo Sacerdote

Avenida Santa Amalia 0575-C de La Florida
(Paradero 20 de Vicuña Mackenna hacia la costa, esquina Valentina Leppe)
Domingo y Festivos: 09:00 hrs.
Viernes: 08:30 hrs.
Teléfono: 56-2-8721730

  • CASABLANCA
Parroquia Santa Bárbara de Casablanca

Constitución N° 47, Casablanca.
Primer y tercer domingo del mes: 17:00 hrs.

  • CONCEPCIÓN
Parroquia Nuestra Señora de La Merced

Castellón 624 - Concepción

Ultimo domingo del mes: 17:00 hrs.

  • Teléfono: (41) 2563001
  • Correo: cecilio@ucsc.cl




Comentarios

Entradas populares