El Rosario, ayer y hoy siempre joven


El santo Rosario es una devoción mariana de las más antiguas, amadas y más conocidas entre el pueblo cristiano, siempre actual, por sobre todo cristocéntrica. 

Su Santidad Benedicto XVI nos ha dicho “El santo rosario no es una práctica piadosa del pasado, como oración de otros tiempos en los que se podría pensar con nostalgia. Al contrario, el rosario está experimentando una nueva primavera” Hoy muchos jóvenes han descubierto este maravilloso medio de acercarse a Cristo a través de María Sm.

En sus origines se le llamo el Breviario de los pobres, en directa relación con la posibilidad que daba a los cristianos que no sabían leer o escribir de participar en la recitación de los 150 salmos, del Oficio Divino, hasta evolucionar y llegar a ser lo que hoy conocemos y amamos, ha sido una maravillosa herramienta de evangelización y devoción que reúne a la familia,  a pobres y ricos, viejos y jóvenes 

Herramienta para defender la fe contra la herejia y el error. Una tradición muy remota atribuye a santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos, la composición de este rezo. Pero fue el Papa san Pío V quien, con una Bula publicada en el año 1569, le dio la forma que usamos hasta ahora contemplando 15 misterios de gozo, dolor y gloria. El Papa Juan Pablo II, el 16 de octubre de 2002 en Carta apostólica «Rosarium Virginis Mariae» ha agregado al rosario tradicional  5 nuevos misterios llamados "misterios de luz".  

En estos días en que celebramos el Mes de María en nuestra patria se escuchan los ecos de esta venerable y santa devoción. ¡¡ Ave María,
gratia plena!!

Comentarios

Entradas populares