LA VERDADERA HISTORIA DEL MES DE MARÍA

Hoy y hasta el 08 de diciembre, como cada año, nuestro pueblo chileno a lo largo de nuestra geografía, celebra el  Mes dedicado a honrar a María Sm. Una de las experiencias religiosas más bellas y profundas de nuestro país, celebrado en las Catedrales, en las parroquias y capillas de nuestros barrios y ciudades, en los colegios, universidades, conventos, de mar a cordillera, en las casas del rico y del pobre siempre hay un espacio para María.

 ¿Pero conocemos  su verdadera historia? El mes de María nació probablemente en Italia y luego se expandió por Francia y Europa. Se celebra allí en mayo, el mes de la primavera. Es este estallido de la fuerza de la naturaleza y de la belleza de las flores que nos invita a que despierte lo mejor de nosotros, en la cercanía de la “Bendita entre todas las mujeres”, para orientar nuestras vida, fuerza y tarea en el seguimiento de Jesús.

 Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, Rector del Seminario Pontificio, conoció y palpó esta tradición europea y quiso colocarla entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre de 1854 para preparar el del dogma de la Inmaculada Concepción, hace ya más de 150 años.

Ello hizo que considera con nuestra primavera y tuviera una enorme acogida, no sólo el seminario, sino que muy pronto en muchas de las casas y a los templos. En espacial en algunas comunidades religiosas femeninas, en particular las llegadas en aquella época desde Francia.

Desde allí marca el año pastoral chileno, como una época de profunda renovación de la vida cristiana tomados de las manos de María. A ello se le suma esa preciosa oración, cuya fantástica métrica y un profundo  contenido hacen que se rece con gusto y se transmita de generación en generación. Compuesta por un gran sacerdote: Monseñor Rodolfo Vergara Antúnez María. Ella, la mujer “Llena de gracias” desde el Cerro nos señala que en Cristo Jesús podemos ser personas nobles y buenas. Que Ella nos ayude a reconquistar nuestra armonía interior mientras rezamos y vivimos lo que nos dice la oración del mes.

“Oh María, durante el bello mes Dios que se os está consagrado,
todo resuenan con vuestro nombre y alabanza…”


                         

Comentarios

Entradas populares