Nuevo Año: Sueños, Esperanzas y Desafíos por Vivir.

Comienza un nuevo año y está lleno sueños, esperanzas y por cierto desafíos por enfrentar y vivir, que deseo compartir con ustedes e invitar a considerar como una propuesta e invitación.

El fin de semana del 7 al 9 de enero participe de la II Jornada Nacional de Líderes Espirituales en formación en Valparaíso que lleva adelante el CEBP de la Congregación del Buen Pastor.

ALEGRÍA, porque se nos comparte la Espiritualidad e Itinerario de San Juan Eudes, una de las más ricas y llenas de frutos que conoce la historia de la Iglesia desde el siglo XVII y que acompaña la vida de consagrados y laicos. Recuerdo el impacto que provoco en el seminario cuando uno de mis formadores vio que entre mis libros tenia las Obras Completas de San Juan Eudes, para el año 1987 era muy difícil encontrar material en español de este gran Fundador, Predicador y Apóstol del Amor Misericordioso de Dios. Ese texto se transformó en texto de estudio y reflexión para los seminaristas, formadores y sacerdotes de mi comunidad. (Quien conoce la Vida y Obra de Sn. Juan Eudes comprende a lo que me refiero.)

SUEÑO que se hace realidad en las distintas realidades en las que vivimos quienes fuimos invitados a caminar por esta senda orante y de vida. L@s participantes formamos un verdadero arcoíris de vidas, realidades, desde docentes, dueñas de casa, obreros, profesionales, casados, solteros y consagrados. ESPERANZA porque desde nuestras distintas realidades humanas y espirituales  estamos llamados a vivir en comunidad y multiplicar esta experiencia. “Ser fermento en la masa.”




Por último DESAFIO, porque esta escuela espiritual nos llama al "vaciamiento radical" he aquí que parece inevitable que a la mentalidad moderna, dionisíaca de nuestra sociedad, tan absoluta vaciamiento personal y radical choque y repele a más de alguno. Pero esta es la invitación y el desafío: "Todo debe desaparecer para que Jesús viva y reine plenamente en nosotros" (O.E. p, 204). Que se reafirma y consolidad al mirar a Jesús en el misterio su encarnación y redención en  su anonadamiento, el barro humano se reconcilió con su origen divino y se le abren los horizontes de la santidad. "tomar la condición de siervo pasando por uno de tantos" (Filipenses 2, 7): "siendo el rey del cielo y la tierra se hizo pobre para enriquecernos con sus gracias y quiso morir desnudo en la cruz para revestirnos de su gloria", afirma san Juan Eudes (O.C.X, 105). 


Con palabras de San Juan Eudes "Si queremos ser de Dios tenemos que renunciar a nosotros mismos, olvidarnos, perdernos, anonadarnos" (O.E. p. 149-150). Se trata de una renuncia tan absoluta y radical
para formar a Cristo en nuestro ser y en nuestra vida” 


Esto resume  los sueños, esperanzas y desafíos que me plantea el nuevo años, claro que no solo a mí, sino a la comunidad de la que formo parte y a ti querid@ amig@ que visitas la Katisma, porque está abierta la invitación para ti, si deseas conocer, vivir esta senda y camino de oración y vida que nos acerca a Jesús Buen Pastor de manera profunda. Si deseas conocer más te invito a visitar: Blog del Centro de Espiritualidad Buen Pastor.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sabes querido amigo de la Katisma, hace mucho tiempo que buscaba alguna información más allá de lo disponible en la web, como puedo participar de la experiencia de los líderes espirituales a la distancia, dado que vivo en Logroño- España. San Juan Eudes ha sido unos de los autores espirituales más importantes en el desarrollo de mi vida espiritual y pastoral.
Fr. José Miguel
Unknown ha dicho que…
Queridos hermanos de la comunidad de lideres de el buen pastor: Para mi a sido una de las mayores bendiciones que he recibido en mi vida, ya que caminar junto a ustedes como hermanos espirituales y conocer a Juan Eudes y su gran espiritualidad viene a confirmar mi fe y esperanza en este metodo de oración y crecer todos juntos como lo hemos hecho hasta ahora y poder mostrar al mundo si es posible este maravilloso método de oración.

Les quiere y le saluda con un abrazo fraterno que va lleno de bendiciones para cada uno de ustedes.

Su hermana Gladys Rios y familia.

Entradas populares