El Amor al final siempre triunfara


Hoy tuve la alegría de reunirme con mi comunidad para orar juntos el tema del mes del Itinerario de San Juan Eudes, el tema es “Aprender a orar” que nos llevó al siguiente “Aprender a Amar”. Jesús se complace, le agrada y buscar estar con nosotros. Busca nuestra intimidad, busca amarnos y nos invita a vivir con los otros la experiencia del amor.

Pero pareciera que la realidad que vivimos día a día nos dice otra cosa o por lo menos a mí hoy me tocó vivirlo así. En el trayecto al encuentro me tocó ver como las personas no son capaces de reconocer al otro como un hermano igual en dignidad y descubrir cómo el respeto y  en definitiva el amor dan paso a la violencia y esta se hace  parte del diario vivir y pareciera que el insulto, la agresión han pasado a ser parte de nuestra forma de actuar y convivir. Subió al bus en donde iba un grupo de jovencitos, casi niños llevaban con ellos una radio a todo volumen y sin importarles nada ni nadie se instalaron a “escuchar su música”, obviamente era imposible para el resto  quedar indiferentes ante el ruido y la molestia que significaba estar obligados a escuchar aquella música estridente y que poco o nada tenía de agradable, por su contenido y melodías. Una anciana y una joven pareja junto con su pequeño les toco ir junto a estos muchachos y demostraban su molestia e incomodidad, pero a los muchachos poco o nada les importo, ellos eran felices escuchando su música. Al regreso de mi encuentro en el metro una joven pareja se enfrasco en una fuerte y grosera pelea con otro muchacho, utilizando un vocabulario vulgar y hasta golpes. Todo eso producto que este último muchacho paso a llevar a la joven. No les basto con que les pidiera disculpa, simplemente se golpearon e insultaron sin más. Y de paso algunos pasajeros fuimos víctimas de su torpeza y verdadera brutalidad.



Mi cuestionamiento es ¿Qué pasa con muestra sociedad y especialmente con los niños y jóvenes? ¿Caso la frustración, el medio vivir la vida entre el consumismo, el egoísmo y el invidualismo  se están trasformando en los pilares de la vida actual? Hemos optado por creen que la única forma de solucionar todo es agolpes o insultos. Que tenemos derechos y exigimos ser respetados y espacios, pero negamos esos mismo derechos a los otros, o será  que se cree o necesita  imponer presencia ofendiendo y vulnerando al resto, sin importar nada más que los deseos o necesidades inmediatas. Esto me recuerda el penoso caso del carabinero que fue golpeado brutalmente el día viernes pasado en medio de una manifestación en el centro de nuestra ciudad de Santiago. Nada justifica esta forma de actuar, quienes actúan así en realidad no conoce el amor, porque cuando se conoce, se ama y se es amado, nunca se va a optar por el desamor, por el menos cabo del otro y jamás podríamos estar tranquilos ante una sociedad que vive en el temor y en la violencia entre nosotros y mucho menos con los débiles y con esto me refiero a todas las criaturas creadas y llamadas a la vida por Dios.

En nuestro mundo, en nuestro país y en esta ciudad de Santiago, en el que parecen dominar las fuerzas que dividen y destruyen, Jesús Buen Pastor no deja de decirnos: quien quiere ser mi discípulo, reniegue de su egoísmo, abrase a reconocerse y reconocer en los otros la presencia del Padre, lleve conmigo su propia cruz sabiendo y creyendo que el Amor al final siempre triunfara. Tu y yo, todos cada día estamos construyendo nuestra sociedad, esta es y será el resultado del Amor que pongamos en su construcción. Querid@  amig@ y herman@ de la Katisma te amo, que tengas una hermosa semana.

Comentarios

Entradas populares