Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz

Hoy  celebramos y recordamos con mucha veneración la Santa Cruz que con el santo sacrificio y muerte nuestro Redentor Jesucristo, se trasforma en el árbol de la Vida y puerta de salvación, sin la cruz no tendríamos el gozo de estar celebrando el triunfo de la vida, de la resurrección que llena nuestros días de alegría y renovada esperanza. Cobra aun mayor importancia cuando en muchos países de tradición cristiana se han quitado de los espacios públicos, edificios, escuelas e incluso en algunos lamentables casos de las  iglesias este signo santo de victoria, queriendo realzar la importancia de la resurrección olvidando el precio que tuvo que pagar por amor nuestro Redentor. Nuestras inmensas deudas con Dios Padre que nos dona al Hijo y nos consiguió la salvación solo la podemos pagar con el Amor y con la adoración y veneración que le debemos.

Santa María Eufrasia Pelletier,  fundadora de nuestra gran familia del Buen Pastor nos dice: “Os dejo como testamento mi amor a la Cruz y el celo por la salvación de las almas”



Recordemos el origen de esta fiesta.

La fiesta del Triunfo de la Santa Cruz se hace en recuerdo de la recuperación de la Santa Cruz obtenida en el año 614 por el emperador Heraclio, quien la logró rescatar de los persas que se la habían robado de Jerusalén.
Al llegar de nuevo la Santa Cruz a Jerusalén, el emperador dispuso acompañarla en solemne procesión, pero vestido con todos los lujosos ornamentos reales, y de pronto se dió cuenta de que no era capaz de avanzar. Entonces el Arzobispo de Jerusalén, Zacarías, le dijo: "Es que todo ese lujo de vestidos que lleva, están en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo, cuando iba cargando la cruz por estas calles".

Entonces el emperador se despojó de su manto de lujo y de su corona de oro, y descalzo, empezó a recorrer así las calles y pudo seguir en la piadosa procesión.
La Santa Cruz (para evitar nuevos robos) fue partida en varios pedazos. Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, un tercero se dejó en un hermoso cofre de plata en Jerusalén. Otro se partió en pequeñísimas astillas para repartirlas en diversas iglesias del mundo entero, que se llamaron "Veracruz"(verdadera cruz).

Querid@ Amig@ y Herman@ de la Katisma, mira y busca en tu casa, reúne a tu familia o si estas sol@  detente frente a la Cruz, venera y recuerda que allí está  frente a ti el instrumento que nos ganó nuestra redención y  no un simple adorno como algunos la llevan. Gracias a Dios  aún es posible ver la hermosa y santa devoción de gente que cuando pasa por frente a una iglesia hace la señal de la Santa Cruz.


“Brille la cruz del Verbo, luminosa,
brille como la carne sacratísima
de aquel Jesús nacido de la Virgen
que en la gloria del Padre vive y brilla”.


_______________________________

Comentarios

Entradas populares