El día del joven combatiente

El día del joven combatiente es la denominación con que se conmemora  la muerte violenta de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, cometido el 29 de marzo de 1985 durante la dictadura. La fecha no es una efeméride oficial, pero diversas organizaciones sociales y movimientos políticos de izquierda chilenos realizan diversas actividades culturales, recitales, encuentros políticos y actos memoriales. Me parece que tiene todo el derecho a recordar este hecho violento, hasta hay todo bien, pero la jornada transcurre en medio de violencia sin justificación, dañando a personas humildes,  a trabajadores convirtiéndose en los  “Tradicionales”, al caer la noche, barricadas y enfrentamientos entre los manifestantes y las policiales. 

Mi pregunta es ¿Cuántos de los que se “manifiestan” tienen relacionen con el hecho que dicen conmemorar? El odio, la violencia, las frustraciones  no pueden ser el sello de este día que termina siendo el día del joven delincuente y manchando esta conmemoración, algunos de ellos dicen que lo que pasó durante la dictadura no les interesa porque no lo vivieron, esto me parece  la expresión de una prolongación de la estrechez mental y violencia sin sentido y frustración que se liberan en este día.

Tarea para nuestra sociedad y especialmente para los lideres sociales y políticas que llaman o convocan, en especial porque quienes ejercen violencia son nuestros jóvenes.
Si a la cultura del respeto, la tolerancia, el respeto por el otro. 


Es hora que se ponga fin a estos actos de VIOLENCIA injustificada. Que desemboquen  en tragedias, daño a personas humildes... es hora que apostemos por el respeto por los vivos y por aquellos que han muerto, que apostemos por la Vida.


No hay comentarios: