Jesús, el Buen Pastor



Jesús se nos presenta como el Buen Pastor, y nos explica esta hermosa realidad. La figura del buen Pastor que nos guía, que nos cuida, que impide que nos apartemos, que nos busca si nos perdemos: “aunque camine por cañadas obscuras nada temo, porque tú vas conmigo”. Esta imagen –realidad la hemos ido enriqueciendo a lo largo de los siglos y ha adquirido en nuestros corazones un atractivo especial que va más allá de la devoción. Jesús es el Buen Pastor, abriéndonos un panorama lleno de luz, mostrándonos el rostro tierno, y permitiéndonos penetrar en el abismo de amor de Dios.

¿Por qué es el Buen Pastor? Porque DA LA VIDA por sus ovejas. Tan bueno es como pastor, que, por defender a sus ovejas de todo mal, en esta hermosa figura nos muestra la redención, lo que será su muerte en la cruz por nuestra salvación, es capaz de ponerse entre las ovejas y el lobo, aunque sepa que el lobo lo va a despedazar. Pero sus ovejas, gracias a ese gesto de amor, quedarán libres y sanas.

He aquí una especial lección, el reto que brilla ante nosotros: “DAR LA VIDA”. Esta es una GRAN LECCIÓN. Dar la vida. Esa es la clave. Es el Ideal. Es el gran descubrimiento del Evangelio, para el cristiano. Cristiano es el que tiene como meta, el dar la vida, como Jesús la dio. No guardársela avaramente. No rodear nuestra existencia de una muralla de protecciones y de cuidados. No pensarla como un pequeño depósito de agua, que hay que cuidar mucho para que no se gaste.

Y hay muchas formas de dar la vida, es la mejor manera de vivir, que la vida se expanda y se haga fecunda. La mano abierta para dar, para que otros vivan; tiempo, afecto, comprensión, descubrir en el otro a un hermano, igual en dignidad ante Dios, dejando de lado cualquier prejuicio, abriéndonos a sus diferencias y diversidades.

Dar la vida es dar de comer al hambriento. Y hay tantos hambrientos; y el hambre tiene tantas caras, y no solo el hambre física o material.

Hay que dar la vida, para ser como el Buen Pastor. Y entonces nuestra vida se convertirá para nosotros mismos en un manantial que salta hasta la vida eterna. Esta es la lección que nos da el Buen Pastor. No es sólo para que nos admiremos de su amor, sino para que sepamos cómo hemos de vivir nosotros mismos. Jesús es Modelo y Maestro. Y así nos dice que si damos la vida, la encontraremos.

Feliz Día del Buen Pastor


Comentarios

Entradas populares