EDUCAR Y VIVIR LA SOLIDARIDAD Y EMPATÍA


Hace algunos meses ya hemos dejado en inverno atrás, durante esos días vivimos la experiencia de colaborar en el Plan de Invierno, destinado a atender a las personas en Situación de Calle.
Esta experiencia la compartí con otras personas, la mayoría de ellas con un gran espíritu de servicio y entrega.  No voy a hablar de las deficiencias de este programa, tanto de quienes lo organizan como aquellas instituciones que lo implementan. Confió que la experiencia les servirá para hacer de este programa un verdadero servicio a quienes menos tienen, con profesionalismo, eficacia y dedicación, pero sobre todo con empatía y espíritu solidario.


La solidaridad y la empatía “divino tesoro” que  encierran un inmenso valor, entrega y que como resultado nos enseña a valor a las personas, por lo que son personas independientes de su situación actual.

"Educar para la solidaridad" parte de la base de que la solidaridad es una actitud, una disposición aprendida. Por ello, no necesariamente se nace solidario sino que se aprende a serlo. Ayuda mucho criarse en una familia que la practica o tener maestros que le otorguen un rol preponderante. Si hablamos de la empatía, según Daniel Goleman padre de la Inteligencia Emocional, es "considerar los sentimientos ajenos, saber cómo decir las cosas, cómo actuar y entender el punto de vista del otro".
Ahora bien, no se puede ocultar la disonancia que existe, aunque digamos que no es cierto, entre creer que somos solidarios y empáticos y verdaderamente serlo. Sobre todo cuando nos encontramos ante una situación donde no pensamos igual o no compartimos una decisión.

Cuando se está evaluando o tomando la decisión importantes, a veces, seres queridos, familia y amigos, no entienden adecuadamente cada proceso interior por el que se está pasando y caen en el error de verlo como algo desacertado o intrascendente y no como lo que realmente representa para quien explora este camino. Por ello simplifican fácilmente soluciones, muchas veces como una demostración de un análisis menos ponderado, de evitación del tema o quizás hasta de temor. Repiten como autómatas recomendaciones que han oído o leído como si fueran parte de un recetario de cocina. Y, más aún, cuando las cosas no van como se habían planificado, formulan la desafortunada pregunta de "¿por qué no lo pensaste mejor antes de tomar la decisión?". Con este comportamiento, en vez de acompañar en este tránsito a esa persona que tanto se quiere, se genera el riesgo de crear un distanciamiento que fácilmente puede transformarse en un conflicto mayor, a veces difícil de rescatar en el tiempo.

Un grupo de monitores y voluntarios ha comenzado este proceso y esta haciendo de ello, una opción, un camino de servicio. Les invito a conocer el proyecto Domum Sanitas que busca servir a las Personas en Situación de Calle Proyecto Domum Sanitas, busca la restitución de Derechos y Dignidad de las Personas en Situación de Calle, promoviendo y siendo actores activos en el impulso por crear políticas y acciones concretas por una atención de Salud y Social digna, a través de la visualización de los beneficiarios como personas con derechos y dignidad, despertando conciencias, voluntades y responsabilidades.


Hay dos espacios en la web para que le conozca : www.domumsanitas.blogspot.com y www.facebook.com/domum.sanitas , he invitarte ha ser parte.


AHORA SI ESTAS TU ENPRENDIENDO TU PROPIO PROYECTO
Si bien todas las cosas que importan siempre requieren un esfuerzo y de eso no nos vamos a librar, complicarte o que alguien te complique la vida no es la solución. En el otro extremo, la simplificación no es de ninguna forma la respuesta ya que sus consecuencias son muy adversas. Si alguien de tu familia o alguien querido se encuentra en un proceso de evaluar su vida o emprender un nuevo proyecto, acompáñalo desde el afecto y el cariño que le tienes. No minimices ni simplifiques sus malestares y preocupaciones sólo porque no tienes la misma opinión o lo ves desde otra óptica. Aflora tu solidaridad y tu capacidad de ser empático. Al hacerlo, para ti también habrá una ganancia.


Comentarios

Entradas populares